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Resolución 2546 de 1998 MS

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RESOLUCION 2546 DE 1998

(julio 2)

Diario Oficial No. 43.342, del 17 de julio de 1998

MINISTERIO DE SALUD

<NOTA DE VIGENCIA: Derogada por la Resolución 3374 de 2000>

Por la cual se determinan los datos mínimos, las responsabilidades y los flujos de la información de prestaciones de salud en el Sistema  General de Seguridad Social en Salud.

LA MINISTRA DE SALUD,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las conferidas  

por los numerales 2 y 3 del artículo 173 de la Ley 100 de 1993 y el  

artículo 3o. del Decreto 1292 de 1994,

RESUELVE:

CAPITULO I.

GENERALIDADES

ARTICULO 1o. OBJETO. <Resolución derogada por la Resolución 3374 de 2000> La presente resolución tiene por objeto definir los datos sobre prestaciones de salud, su estructura y características; establecer los procedimientos para su generación, actualización y administración; y fijar las responsabilidades de las instituciones integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS, independientemente de su naturaleza jurídica.

ARTICULO 2o. CAMPO DE APLICACION. <Resolución derogada por la Resolución 3374 de 2000> Las disposiciones contenidas en la presente resolución serán objeto de aplicación y de obligatorio cumplimiento por parte de: los organismos de dirección, vigilancia y control del SGSSS; las direcciones departamentales, distritales y locales de salud; las entidades promotoras de salud y administradoras del régimen subsidiado; los prestadores de servicios de salud; las compañías de seguros que expiden el seguro obligatorio de accidentes de tránsito; y las demás instituciones de salud y seguridad social en salud.

ARTICULO 3o. DEFINICIONES. <Resolución derogada por la Resolución 3374 de 2000> Se adoptan las siguientes definiciones para el Sistema Integral de Información del SGSSS.

Prestaciones de salud. Por prestaciones de salud, en el Sistema Integral de Información del SGSSS, se entienden todas aquellas atenciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, que se prestan a la población como parte de un plan estándar de beneficios del SGSSS, ó de atenciones que se prestan, por fuera de los planes, a personas no afiliadas al Sistema.

Entidades administradoras de planes de beneficios. Para el Sistema Integral de Información del SGSSS, las entidades administradoras de planes de beneficios son todas aquellas entidades responsables de la atención de salud de una población específica, en razón de un plan de aseguramiento o por disposición del Sistema. Estas son: las entidades promotoras de salud-EPS y las que se asimilen, para el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo - POS; las administradoras del régimen subsidiado-ARS, para el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado - POS-S; las direcciones departamentales, distritales y locales de salud para las atenciones cubiertas con recursos de oferta; las compañías de seguros para accidentes de tránsito y el FOSYGA para accidentes de tránsito y eventos catastróficos.

Contenidos mínimos de datos sobre prestaciones de salud. Los contenidos mínimos son un conjunto de datos cuya denominación, estructura y características se han unificado y estandarizado para todos los integrantes del Sistema. Se refieren a la identificación del prestador de los servicios de salud, del usuario que recibe la atención, de la atención propiamente dicha y del motivo que generó la atención (diagnóstico y causa externa).

Registro individual de atención. Es el conjunto de datos relativos a las atenciones individuales de consulta, procedimientos, hospitalización, atención de urgencias y acciones de promoción y prevención. El Registro Individual de Atención hace parte del proceso de facturación de los servicios de salud.

Los datos de consulta son aplicables a todo tipo de consulta: consulta médica general y especializada, odontológica general y especializada y las consultas realizadas por otros profesionales de la salud, según la clasificación de tipos de consulta y especialidades definidos para el Sistema.

Los datos de procedimientos son aplicables a todos los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y preventivos contenidos en los planes de beneficios.

Los datos de hospitalización son los generados en la hospitalización médica, quirúrgica y obstétrica.

Fuente de los datos sobre prestaciones de salud. La fuente de los datos de prestaciones de salud es el proceso de atención en salud a una persona usuaria, de la cual se hace un registro de datos en la historia clínica y se genera un registro individual de atención.

Procesos informáticos. Los procesos informáticos son los siguientes:

- Actualización: consiste en el registro primario del dato, la modificación, eliminación y el ingreso de estos a medios magnéticos o electrónicos.

- Validación: consiste en la verificación de los datos registrados, en términos de la correspondencia con la definición, estructura y características definidas en esta resolución, la correspondencia con los valores y la referencia cruzada entre variables.

- Organización: consiste en el ordenamiento de los datos sobre prestaciones de salud que genera la institución, de acuerdo con las estructuras estandarizadas que maneja el Sistema Integral de Información, en términos de registros primarios o consolidados.

- Administración de los datos: consiste en la conservación, depuración y eliminación de la información en las bases de datos del Sistema y en el establecimiento de los niveles de control y seguridad de los datos.

-Transferencia de datos: consiste en el envío de los datos utilizando un medio de comunicación magnético o electrónico, que permita la actualización de los mismos entre las diferentes entidades del sistema.

- Disposición de datos: consiste en la oferta de información de dominio público en medios masivos de comunicación.

CAPITULO II.

DE LOS DATOS

ARTICULO 4o. OBLIGATORIEDAD DEL REGISTRO INDIVIDUAL DE ATENCION. <Resolución derogada por la Resolución 3374 de 2000> Los prestadores de servicios de salud en el Sistema Integral de Información deberán diligenciar los registros individuales de atención, como soportes únicos de información de la atención, en forma sistemática y rutinaria de acuerdo con los contenidos mínimos de datos, para el pago de los servicios de salud por parte de las entidades administradoras de planes de beneficios.

PARAGRAFO 1o. Las administradoras de planes de beneficios sólo podrán solicitar documentos soporte de la prestación del servicio de salud para autorizar su pago, diferentes a los Registro Individuales de Atención, cuando se encuentren inconsistencias en estos, teniendo en cuenta las normas sobre derecho a la intimidad, secreto profesional y ética médica.

PARAGRAFO 2o. Los prestadores de servicios, dentro de su propio sistema de información, deben incluir los contenidos mínimos de los registros individuales de atención.

ARTICULO 5o. IDENTIFICACION DE LA INFORMACION. <Resolución derogada por la Resolución 3374 de 2000> <Artículo modificado por el artículo 3 de la Resolución 1832 de 1999. Consultar el nuevo texto directamente en el artículo 3 de la Resolución 1832 de 1999>

<El texto original de la Resolución 2446 de 1998 es el siguiente:>

Los prestadores de servicios de salud y las entidades administradoras de planes de beneficios, deberán identificar los registros individuales de atención, manuales o automáticos, de acuerdo con la siguiente definición y estructura:

Dato            Descripción      Long     Valor        Dili-   Observación

                                        Permitido     Gen-                                                      cia--------------------------------------------------------------------------

Datos Personales

---------I---------------------I----I----------------I-----I--------------

IDENTIFICACION DE LA ENTIDAD ADMINISTRADORA

------------I---------------------I----I----------------I-----I--------------

Código de    Código asignado a la   6   Tabala de enti-   IPS  Codificación

la entidad   entidad administrado       dades administra       establecidas

administra   ra para su identifica      doras de planes        por el Minis-

dora.        ción en el Sistema.        de beneficios.         terio de Salud

                                                            y la Superin-

                                                            tendencia de

                                                            Salud

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

IDENTIFICACION DEL PRESTADOR DE SERVICIOS

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Código del   Código asignado al     10 Tabla de presta  IPS Dos (2) digitos

prestador    prestador de servi        dores de servi       para el departa

en el SGSSS  cios para su identi       cios de Salud.       mento.

          ficación en el                                 Tres (3) digitos

          Sistema.                                       para el munici-

                                                         pio Cinco (5)

                                                         digitos para el

                                                         secuencial del

                                                         prestador dentro

                                                         del municipio.

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Número de    Número asignado por   10      Todos        IPS

la factura   la DIAN para la fac-

          turación de servi-

          cios por parte de

          personas jurídicas.

          Cuando es una perso-

          na natural este nú-

          mero debe ser el

          número consecutivo

          utilizado para

          identificar sus

          cuentas de cobro.

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

IDENTIFICACION DEL USUARIO

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Identifica-  Número de identifica- 15                   IPS

dor del      ción del usuario en

usuario.     el sistema.

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Tipo de      Identificador que      1   C=Contributivo  EPS  Diligenciado

usuario.     determina el tipo de       S=Subsidiado    ARS  por:

          usuario.                   V=Vinculado     IPS  La EPS, cuando

                                     P=Particular         el usuario es

                                     O=Otro               contributivo.

                                                          La ARS, cuando

                                                          el usario es

                                                          subsidiado.

                                                          La IPS cuando

                                                          el usuario es

                                                          vinculado, par-

                                                          ticular u otro.

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Tipo de      Identificador que      1    C=Cotizante    EPS  Diligenciable

afiliado.    determina en tipo de        B=Beneficiario      solo por la EPS

          afiliado en el              A=Adicional         para usuarios

          Sistema.                                        pertenecientes

                                                          al régimen

                                                          contributivo.

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Ocupación    Código de la ocupa-    3  Tabla de ocupa-  EPS  Código de la

          ción del usuario del      ciones           ARS  ocupación según

          servicio de salud.                              la clasifica-

                                                          ción de la OIT.

                                                          Diligenciable

                                                          por la EPS

                                                          cuando el usua-

                                                          rio es contri-

                                                          butivo o por la

                                                          ARS cuando el

                                                          usuario es

                                                          subsidiado.

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Grupo de     Identificador para     1   I=Indígena      DLS  Diligenciable

atención     determinar los grupos      N=Negro              por la DLS para

especial     poblacionales de           D=Desplazado         grupos de usua-

          atención especial en       O=Otro               rios que se

          el Sistema.                                     identifican

                                                          como población

                                                          con cubrimien-

                                                          tos de atencio-

                                                          nes de Salud

                                                          especial.

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Unidad de    Identificador que      1  A=Edad en años   IPS

medida de    determina el valor        M=Edad en meses

la edad.     de la edad.               D=Edad en días

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Valor de     Edad del usuario al    2                   IPS  En años cumpli-

la edad.     momento de la aten-                             dos para mayo-

          ción de salud.                                  res de un año.

                                                          En meses cumpli-

                                                          dos para mayo-

                                                          res de un mes y

                                                          menores de un

                                                          año.

                                                          En días cumpli-

                                                          dos para los

                                                          menores de un

                                                          mes.

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Sexo.        Código del sexo del    1   M=Masculino     EPS  Diligenciado

          usuario.                   F=Femenino      ARS  por:

                                                     IPS  La EPS, cuando

                                                          el usuario es

                                                          contributivo.

                                                          La ARS cuando el

                                                          usuario en sub-

                                                          sidiado.

                                                          La IPS cuando el

                                                          usuario es vin-

                                                          culado, particu-

                                                          lar u otro.

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Residencia   Código del lugar       5                   EPS  Dos (2) para el

habitual     de residencia habi-                        ARS  departamento.

          tual del usuario.                          IPS  Tres (3) dígi-

                                                          tos par el

                                                          municipio.

                                                          Según división

                                                          político admi-

                                                          nistrativa.

                                                          Diligenciado

                                                          por:

                                                          La EPS, para

                                                          usuarios es

                                                          contributivos.

                                                          La ARS para

                                                          usuarios es

                                                          subsidiado.

                                                          La IPS cuando

                                                          el usuario es

                                                          vinculado, par-

                                                          ticular u otro.

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Zona de      Código de la carac-    1     U=Urbano      EPS  Diligenciado

residencia   terística geográ-            R=Rural       ARS  por:

          fica del lugar de                          IPS  La EPS cuando

          residencia habitual                             el usuario es

          del usuario.                                    contributivo.

                                                          La ARS cuando

                                                          el usuario es

                                                          subsidiado.

                                                          La IPS cuando

                                                          el usuario es

                                                          vinculado, par-

                                                          ticular u otro.

-----------------------------------------------------------------------------

ARTICULO 6o. DATOS DE CONSULTA. <Resolución derogada por la Resolución 3374 de 2000> <Artículo modificado por el artículo 3 de la Resolución 1832 de 1999. Consultar el nuevo texto directamente en el artículo 3 de la Resolución 1832 de 1999>

<El texto original de la Resolución 2446 de 1998 es el siguiente:>

Los prestadores de servicios de salud deberán generar el registro individual de consulta con los datos de identificación del prestador y del usuario, definidos en el artículo 5, y los de atención y motivo de la consulta, de acuerdo con la siguiente estructura y características:

Dato            Descripción      Long     Valor       Dili-  Observación

                                        Permitido    Gen-                                                     cia--------------------------------------------------------------------------

ATENCION

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Fecha de la  Fecha de realización  10                   IPS  Día, mes y año.

atención     de la atención de

          consulta.

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Tipo de      Código del tipo de     2  Tabla de tipos   IPS  Codificación de

Consulta     consulta definido en      de consulta.          tipos de consul-

          el Sistema, según la                            ta definido en

          disciplina profesio-                            el Sistema.

          nal que la realice.

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Código de    Código de la especia-  2  Tabla de espe-   IPS  Codificación de

la especia-  lidad definido en el      cialidades            especialidades

lidad.       Sistema.                                        definidas en el

                                                          Sistema.

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Días de      Número de días que     3

incapacidad  fue incapacitado el

          usuario.

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Condición de Identificador para     1  1=Embarazo 1mer  IPS  Diligenciable

la usuaria   determinar si la            trimestre           solo cuando la

          usuaria se encuentra      2=Embarazo 2do        consulta se

          en embarazo.                trimestre           realiza a

                                    3=Embarazo 3cer       mujeres.

                                      trimestre

                                    4=No embarazada

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Conducta     Identificador de las   1  1=Prescripción   IPS

          decisiones del profe-       de medicamentos

          sional de salud en     1  2=Ordenación de

          relación con el             procedimientos

          manejo del paciente.        Diagnósticos

                                 1  3=Ordenación de

                                      procedimientos

                                      Terapéuticos

                                    4=Remisión.

                                 1  5=Interconsulta

                                 1  6=Contrarreferencia

                                 1  7=Orden de

                                      Hospitalización

                                 1  8=Control

                                 1  9=Ninguna

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

MOTIVO QUE ORIGINA LA ATENCION

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Causa        Identificador de la    2   1=Accidente de   IPS

externa      causa externa que            trabajo

          origina la atención        2=Accidente de

                                       transito

                                     3=Otro tipo de

                                       accidente

                                     4=Evento

                                       catastrófico

                                     5=Lesión por

                                       agresión

                                     6=Lesión auto

                                       inflingida

                                     7=Maltrato

                                     8=Enfermedad

                                       general

                                     9=Enfermedad

                                       profesional

                                    10=Otra

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Código del   Código de diagnóstico  4  Tabla de diag-   IPS  Según la CIE,

diagnóstico  confirmado o presun-      nósticos              novena revisión

          tivo.

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Tipo de      Identificador para     1  I=Impresión      IPS

diagnóstico  determinar si el            diagnóstica

          diagnósticoes confir-     N=Confirmado

          mado o presuntivo           nuevo

                                    R=Confirmado

                                      repetido

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Consulta de  Identificador para     1  P=Primera vez    EPS  Diligenciado por

primera vez  determinar si la          R=Repetida       ARS  cada una de las

o repetida   consulta es de                             DLS/ administradoras

en el año    primera vez o repe-                        DDS  cuando aplique.

          tida en el año.

-----------------------------------------------------------------------------

ARTICULO 7o. DATOS DE PROCEDIMIENTOS. <Resolución derogada por la Resolución 3374 de 2000> <Artículo modificado por el artículo 3 de la Resolución 1832 de 1999. Consultar el nuevo texto directamente en el artículo 3 de la Resolución 1832 de 1999>

<El texto original de la Resolución 2446 de 1998 es el siguiente:>

Los prestadores de servicios de salud deberán generar el registro individual de procedimientos, con los datos de identificación del prestador y del usuario, definidos en el artículo 5, y los de atención y motivo del procedimiento, de acuerdo con la siguiente estructura y características:

Dato            Descripción     Long      Valor       Dili-  Observación

                                       Permitido     Gen-                                                     cia--------------------------------------------------------------------------

ATENCION

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Fecha del    Fecha de realización  10                   IPS  Día, mes y año.

procedi-     del procedimiento

miento

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Condición de Identificador para     1  1=Embarazo 1mer  IPS  Aplicable solo

la usuaria   determinar si la            trimestre           a procedimientos

          usuaria se encuentra      2=Embarazo 2do        en mujeres.

          en embarazo.                trimestre

                                    3=Embarazo 3cer

                                      trimestre

                                    4=No embarazada

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Clase de     Identificador para     1  1=En atención    IPS

procedi-     determinar la clase         ambulatoria

miento       de procedimiento          2=En atención

          según la localiza-          hospitalaria

          ción institucional        3=En urgencia

          del paciente.

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Tipo de      Identificador del      1  1=Diagnóstico    IPS

procedi-     tipo de procedi-          2=Terapéutico

miento       miento según la           3=Protección

          finalidad del               específica

          mismo                     4=Detección

                                      temprana

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Procedi-     Código del procedi-    5  Tabla de proce-  IPS  Código del pro-

miento       miento realizado al       dimientos             cedimiento se-

          usuario                                         gún la reglamen-

                                                          tación que

                                                          expida el Minis-

                                                          terio de Salud.

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Personal     Identificador para     1  1=Médico         IPS  Diligenciable

que atiende  determinar el perso-        especialista        obligatoriamente

          nal que atiende el        2=Médico general      cuando es un

          procedimiento             3=Enfermera           procedimiento

                                    4=Auxiliar de enf.    obstétrico de

                                    4=Otro                parto y aborto

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

MOTIVO (1)

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Diagnóstico  Código del diagnós-    4  Tabla de         IPS  Según la CIE,

previo       tico previo a la          diagnósticos          novena revisión

          realización del

          procedimiento

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Diagnóstico  Código del diagnós-    4  Tabla de         IPS  Según la CIE,

posterior    tico posterior a          diagnósticos          novena revisión

          la realización del

          procedimiento

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Complica-    Código del diagnós-    4  Tabla de         IPS  Según la CIE,

ción         tico de la compli-        diagnósticos          novena revisión

          cación si la hubo

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Condición    Justificación médica   80                  IPS  Descripción

del          para la realización                             textual

paciente     de procedimientos                               abreviada

          complejos de

          urgencias.

-----------------------------------------------------------------------------

(1) Los datos relativos al motivo deben ser diligenciados sólo para proce- dimientos quirúrgicos y diagnósticos.

Se exceptúan los datos de procedimientos de pruebas de laboratorio clínico, patología y radiología simple, los cuales se especifican en el artículo 8, de la presente resolución.

ARTICULO 8o. DATOS DE PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO CLINICO, PATOLOGIA Y RADIOLOGIA SIMPLE. <Resolución derogada por la Resolución 3374 de 2000> <Artículo modificado por el artículo 3 de la Resolución 1832 de 1999. Consultar el nuevo texto directamente en el artículo 3 de la Resolución 1832 de 1999>

<El texto original de la Resolución 2446 de 1998 es el siguiente:>

Los prestadores de servicios de salud deberán generar el registro individual de procedimientos de laboratorio clínico y de patología, con los datos de identificación del prestador y del usuario, definidos en el artículo 5,1 de acuerdo con la siguiente estructura y características:

Dato            Descripción     Long      Valor      Dili-  Observación

                                       Permitido    Gen-                                                    cia--------------------------------------------------------------------------

ATENCION

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Fecha del    Fecha de realización  10                   IPS  Día, mes y año

procedi-     del procedimiento

miento

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Clase de     Identificador para     1  1=En atención    IPS

procedi-     determinar la clase         ambulatoria

miento       de procedimiento          2=En atención

          según la localiza-          hospitalaria

          ción del paciente         3=En urgencia

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Procedi-     Código del procedi-    5  Tabla de proce-  IPS  Código del pro-

miento       miento realizado al       dimientos             cedimiento se-

          usuario                                         gún la reglamen-

                                                          tación que

                                                          expida el Minis-

                                                          terio de Salud.

-----------------------------------------------------------------------------

ARTICULO 9o. DATOS DE LA HOSPITALIZACION. <Resolución derogada por la Resolución 3374 de 2000> <Artículo modificado por el artículo 3 de la Resolución 1832 de 1999. Consultar el nuevo texto directamente en el artículo 3 de la Resolución 1832 de 1999>

<El texto original de la Resolución 2446 de 1998 es el siguiente:>

Los prestadores de servicios de salud deberán generar el registro individual de hospitalización, con los datos de identificación del prestador y del usuario, definidos en el artículo 5, y los de hospitalización y motivo que originó la atención, de acuerdo con la siguiente estructura y características:

Dato            Descripción     Long      Valor       Dili-  Observación

                                       Permitido     Gen-                                                     cia--------------------------------------------------------------------------

HOSPITALIZACION

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Vía de in-   Identificador para     1  U=Urgencias      IPS

greso a la   determinar las puer-      C=Consulta ex-

institución  tas de entrada del          terna o pro-

          usuario (a) a la            gramada.

          institución               R=Remitido

                                    N=Nacido en la

                                      institución

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Fecha de     Fecha de ingreso del  10                   IPS  Día, mes y año

ingreso      usuario a la

          institución

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Hora de      Hora de ingreso a la   4                   IPS  Hora, minutos

ingreso      institución

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Fecha de     Fecha de egreso del   10                   IPS  Día, mes y año

egreso       usuario a la

          institución

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Hora de      Hora de egreso de la   4                   IPS  Hora, minutos

egreso       institución

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Condición de Identificador para     1  1=Embarazo 1mer  IPS  Aplicable solo

la usuaria   determinar si la            trimestre           a hospitaliza-

          usuaria se encuentra      2=Embarazo 2do        ción en mujeres.

          en embarazo.                trimestre

                                    3=Embarazo 3cer

                                      trimestre

                                    4=No embarazada

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Días de      Número de días de      3                   IPS  Número de días

estancia     permanencia en la                               de estancia

          institución

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Estado a la  Identificador para     1  V=Vivo (a)       IPS

salida       determinar la con-        M=Muerto (a)

          dición de salida del

          usuario

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Días de      Número de días que     3                   IPS

incapacidad  fue incapacitado el

          usuario

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Causa        Identificador de la    2   1=Accidente de  IPS

externa      causa que origina            trabajo

          la atención                2=Accidente de

                                       transito

                                     3=Otro tipo de

                                       accidente

                                     4=Evento

                                       catastrófico

                                     5=Lesión por

                                       agresión

                                     6=Lesión auto

                                       inflingida

                                     7=Maltrato

                                     8=Enfermedad

                                       general

                                     9=Enfermedad

                                       profesional

                                    10=Otra

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

MOTIVO QUE ORIGINA LA ATENCION

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

DIAGNOSTICO

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Diagnóstico  Código del diagnós-    4  Tabla de diag-   IPS  Según la CIE,

de ingreso   tico al ingreso del       nósticos              novena revisión

          usuario

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Diagnóstico  Código del diagnós-    4  Tabla de diag-   IPS  Según la CIE,

de egreso    tico de egreso del        nósticos              novena revisión

          usuario

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Complica-    Código del diagnós-    4  Tabla de         IPS  Según la CIE,

ción         tico de la compli-        diagnósticos          novena revisión

          cación si la hubo

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Cuando en la hospitalización se realicen procedimientos, estos deben ser registrados tal como se establece en los artículos 7 y 8 de esta resolución.

ARTICULO 10. DATOS DE RECIEN NACIDOS. <Resolución derogada por la Resolución 3374 de 2000> <Artículo modificado por el artículo 3 de la Resolución 1832 de 1999. Consultar el nuevo texto directamente en el artículo 3 de la Resolución 1832 de 1999>

<El texto original de la Resolución 2446 de 1998 es el siguiente:>

Los prestadores de servicios de salud deberán registrar los datos relativos a la condición de la madre y del recién nacido, encadenados a los datos de hospitalización, cuando ésta ha sido para atención obstétrica y a los datos de identificación del prestador y del usuario, definidos en el artículo 5, de acuerdo con la siguiente estructura y características.

En el caso de parto múltiple se debe registrar los datos de condición de recién nacido para cada niño (a). Los datos del recién nacido deben coincidir estrictamente con los datos del certificado de nacido vivo.

Dato            Descripción     Long    Valor        Dili-  Observación

                                      Permitido     Gen-                                                    cia--------------------------------------------------------------------------

DATOS DE LA CONDICION DE MADRE

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Periodo de   Número de semanas de   2                   IPS  Al momento del

gestación    gestación                                       parto

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Control      Identificador para     1       S=Sí        IPS

prenatal     determinar si la               N=No

          madre tuvo control

          prenatal

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Causa de     Código de la causa     4  Tabla de causas  IPS  Debe ser igual

muerte de    básica de muerte de       de mortalidad         al del registro

la madre     la madre, si ocurrió                            de defunsión

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Fecha de     Fecha de muerte de    10                   IPS  Día, mes, año

muerte de    la madre, si ocurrió

la madre

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

DATOS DE LA CONDICION DE RECIEN NACIDO

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Fecha de     Fecha de nacimiento   10                   IPS  Día, mes, año

nacimiento   del recién nacido

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Sexo         Identificador del      1      H=Hombre     IPS

          sexo del recién               M=Mujer

          nacido

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Peso         Peso en gramos del     4                   IPS

          recién nacido

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Talla        Talla en centímetros   2                   IPS

          del recién nacido

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Diagnóstico  Código del diagnós-    4  Tabla de diag-   IPS  Según la CIE,

del recién   tico del recién           nósticos              novena revisión

nacido       nacido, en caso de

          presentar patología

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Apgar a los  Identificador para     1   1=Menor de 4    IPS

5 minutos    determinar el valor        2=De 4 a 6

          del apgar a los 5          3=De 7 a 10

          minutos de nacido

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Causa de     Código de la causa     4  Tabla de causas  IPS  Según la codi-

muerte del   básica de muerte del      de mortalidad         ficación para

niño         niño, si ésta ocurrió                           mortalidad

          en las primeras 24

          horas de nacido

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Fecha de     Fecha de muerte del   10                   IPS  Día, mes, año

muerte del   niño

niño

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

ARTICULO 11. DATOS SOBRE ATENCION DE URGENCIAS. <Resolución derogada por la Resolución 3374 de 2000> <Artículo modificado por el artículo 3 de la Resolución 1832 de 1999. Consultar el nuevo texto directamente en el artículo 3 de la Resolución 1832 de 1999>

<El texto original de la Resolución 2446 de 1998 es el siguiente:>

Los prestadores de servicios de salud deberán generar el registro individual de urgencias, con los datos de identificación del prestador y del usuario, definidos en el artículo 5, de acuerdo con la siguiente estructura y características.

Cuando en la urgencia se realicen interconsultas y procedimientos, estos deben ser registrados tal como se establece en los artículos 6, 7 y 8 de esta resolución.

Dato            Descripción     Long     Valor        Dili-  Observación

                                      Permitido      Gen-                                                     cia--------------------------------------------------------------------------

DATOS DE LA ATENCION DE URGENCIAS

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Fecha de     Fecha de ingreso del  10                   IPS  Día, mes, año

ingreso      usuario

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Hora de      Hora del ingreso del   4                   IPS  Hora, minutos

ingreso      usuario

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Fecha de     Fecha de salida del   10                   IPS  Día, mes año

salida       usuario

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Hora de      Hora del salida del    4                   IPS  Hora, minutos

salida       usuario

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Condición de Identificador para     1  1=Embarazo 1mer  IPS  Aplicable solo

la usuaria   determinar si la            trimestre           cuando la

          usuaria se encuentra      2=Embarazo 2do        urgencia es a

          en embarazo.                trimestre           mujeres

                                    3=Embarazo 3cer

                                      trimestre

                                    4=No embarazada

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Horas de     Número de horas de     3                   IPS

observación  permanencia en

          observación

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Estado a     Identificador para     1      V=Vivo       IPS

la salida    determinar la condi-          M=Muerto

          ción de salida del

          usuario.

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Días de      Número de días que     3                   IPS   Número de días

Incapacidad  fue incapacitado el                              de incapacidad

          usuario

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Conducta     Identificador de las   1  1=Alta de la      IPS

          decisiones del pro-         atención

          fesional de salud en   1  2=Prescripción

          relación con el             de medicamentos

          manejo del paciente    1  3=Observación en

                                      urgencias

                                 1  4=Remitido a

                                      otro nivel de

                                      complejidad

                                 1  5=Orden de Hos-

                                      pitalización

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

MOTIVO QUE ORIGINA LA ATENCION

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Causa        Identificador de la    2   1=Accidente de  IPS

externa      causa que origina            trabajo

          la atención                2=Accidente de

                                       transito

                                     3=Otro tipo de

                                       accidente

                                     4=Evento

                                       catastrófico

                                     5=Lesión por

                                       agresión

                                     6=Lesión auto

                                       inflingida

                                     7=Maltrato

                                     8=Enfermedad

                                       general

                                     9=Enfermedad

                                       profesional

                                    10=Otra

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

DIAGNOSTICO

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Diagnóstico  Código del diagnós-    4  Tabla de diag-   IPS  Según la CEA,

de ingreso   tico al ingreso del       nósticos              novena revisión

          usuario

------------I---------------------I---I----------------I----I----------------

Diagnóstico  Código del diagnós-    4  Tabla de diag-   IPS  Según la CEA,

a la salida  tico a la salida del       nósticos             novena revisión

          usuario

-----------------------------------------------------------------------------

ARTICULO 12. OTROS DATOS SOBRE ATENCIONES DE SALUD. <Resolución derogada por la Resolución 3374 de 2000> Los datos y soportes de otros componentes de la atención, tales como: los medicamentos, los dispositivos (prótesis, órtesis, material de osteosíntesis, injertos, válvulas) y otros elementos necesarios para la atención dentro de los planes de beneficios, harán parte de la información de la factura.

ARTICULO 13. DE LAS CODIFICACIONES DE USO COMUN. <Resolución derogada por la Resolución 3374 de 2000> Las codificaciones de uso común serán únicas para todos los integrantes del SGSSS. El Ministerio de Salud mantendrá actualizada las codificaciones de división político-administrativa, instituciones, ocupaciones, tipos de consulta, especialidades, diagnósticos, procedimientos, medicamentos, causas de muerte y otras que se requieran en el Sistema. Dichas codificaciones serán suministradas por la Dirección de Sistemas de Información a todos los integrantes del Sistema.

CAPITULO III.

PROCEDIMIENTOS INFORMATICOS PARA LOS DATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS

ARTICULO 14. PROCESOS INFORMATICOS EN LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. <Resolución derogada por la Resolución 3374 de 2000> Los prestadores de servicios son responsables de los siguientes procesos informáticos:

1. En la actualización de datos, deben: i) estandarizar las formas de registro manual o automatizado, que incluyan los contenidos y la estructura definida en la presente resolución; ii) hacer el registro de los datos simultáneamente con la prestación de la atención (registros individuales de atención) y iii) garantizar la confiabilidad y validez de los datos sobre prestaciones de salud.

2. En la validación de los datos, previamente a su transferencia, debe verificarse la consistencia de éstos, en cuanto a los valores que asumen las variables y la referencia cruzada de las mismas.

3. <Ver Notas de Vigencia> En la transferencia de datos a las entidades administradoras de planes de beneficios, deben enviar los registros individuales de atención junto con la respectiva factura, a las entidades administradoras de planes de beneficios, dentro del mes siguiente de la prestación de la atención de salud. Los registros individuales de atención, como soportes únicos de la atención facturada, deben ser enviados en medio magnético o electrónico, según el anexo de especificaciones técnicas para la transferencia de datos de prestaciones de salud, que hace parte integrante de la presente resolución.

Las atenciones cubiertas con recursos de oferta, deben ser enviadas por el prestador a la Dirección Local de Salud respectiva.

Los prestadores de servicios de salud que hayan realizado contratación por capitación están obligados, en igual forma, a registrar y enviar mensualmente los datos sobre las atenciones de salud, con la misma estructura definida en esta resolución.

<Texto adicionado por el artículo 4 de la Resolución 1832 de 1999. El nuevo texto es el siguiente:> Los datos de la atención pagada por particulares a las instituciones prestadoras de servicios de salud deben ser enviados por los prestadores de servicios de salud a las direcciones locales de salud, de acuerdo con el estándar de datos definido.

ARTICULO 15. PROCESOS INFORMATICOS EN LAS ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS. <Resolución derogada por la Resolución 3374 de 2000> Las entidades administradoras de planes de beneficios están obligadas a garantizar la confiabilidad y calidad de la información sobre prestaciones de salud, la oportunidad en la entrega al Ministerio de Salud y la conformación de su propia base de datos sobre atenciones de salud.

Las direcciones departamentales, distritales y locales de salud, que actúan como administradoras para la prestación de las atenciones de salud a la población vinculada y de las atenciones cubiertas con recursos de oferta, deben llevar a cabo los mismos procesos informáticos y conformar la base de datos de las atenciones de la población de su ámbito territorial.

Estos procesos informáticos aplican de idéntica forma al manejo de datos sobre prestaciones de salud por eventos catastróficos y accidentes de tránsito, sin perjuicio de otros requerimientos especiales que establezca el Ministerio de Salud, para estos casos.

Para los anteriores efectos, las administradoras de planes de beneficios, son responsables de los siguientes procesos informáticos:

1. <Ver Notas de Vigencia> En la actualización de datos, deben recibir los datos enviados por los prestadores, verificar su procedencia y el período reportado y encadenar los datos recibidos para conformar su propia base de datos de atenciones

2. <Ver Notas de Vigencia> En la validación de los datos, deben verificar que la estructura de los archivos corresponda con la estructura establecida, que los datos sean consistentes y verificar que los campos de las tablas de datos estén diligenciados en su totalidad.

3. En la organización de la información para ser enviada al Ministerio de Salud, deben generar a partir de su base de datos de prestaciones de salud, los datos organizados que requiere el Sistema Integral de Información del SGSSS. En este proceso de organización, se deben incluir los datos que estas deben generar en forma primaria y que complementan los datos recibidos de los prestadores.

4. En la transferencia de datos, al Ministerio de Salud, deben enviar los registros individuales de atención, en medio magnético o electrónico, según el anexo de especificaciones técnicas para la transferencia de datos de prestaciones de salud, que hace parte integrante de esta resolución.

Las entidades administradoras de planes de beneficios deberán transferir los datos de las atenciones prestadas en el mes inmediatamente anterior, antes del día treinta (30) de cada mes. Cuando los prestadores hayan facturado atenciones prestadas de meses anteriores, las entidades administradoras de planes de beneficios podrán incluirlas en el reporte del mes, aclarando que dicha información corresponde a otro período.

ARTICULO 16. PROCESOS INFORMATICOS DEL MINISTERIO DE SALUD. <Resolución derogada por la Resolución 3374 de 2000>

1. En la actualización de datos, el Ministerio de Salud, a través del Administrador Fiduciario del Fondo de Solidaridad y Garantía-FOSYGA, de acuerdo con las disposiciones vigentes, debe recibir la información y actualizar sus bases de datos, encadenando periódicamente la información recibida de las entidades administradoras de planes de beneficios y conformar la base de datos de atenciones, con la información de todo el país.

2. En la validación de datos, el Ministerio de Salud, a través del Administrador Fiduciario del Fondo de Solidaridad y Garantía-FOSYGA, previo a la actualización de las bases de datos, debe: verificar la procedencia y períodos informados; solicitar a las entidades administradoras de planes de beneficios la información que no ha sido enviada; verificar que la estructura de los archivos corresponda a la establecida y que los campos de las tablas de datos estén diligenciados completamente. Las inconsistencias identificadas deberán ser reportadas a las entidades administradoras de planes de beneficios para su corrección.

3. <Ver Notas de Vigencia> En la retroalimentación de información a los organismos de dirección territorial, el Ministerio de Salud enviará trimestralmente a cada dirección departamental de salud, en archivos planos, los datos de atenciones de su departamento, desagregado por municipio (lugar de residencia de las personas) y por EPS y ARS. Las direcciones departamentales deben entregar la información a sus respectivos municipios, cada cuatro (4) meses.

La información de cada municipio contendrá los datos de las atenciones de la población cubierta por el régimen contributivo en cada EPS, las atenciones del POS-S de la población cubierta por el régimen subsidiado en cada ARS, las atenciones prestadas a la población subsidiada por fuera del POS-S y las atenciones a población vinculada.

4. En la disposición de información para el Sistema, el Ministerio de Salud, debe generar periódicamente la información consolidada y agrupada, a nivel nacional, para uso común de todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Igualmente el Ministerio de Salud debe permitir el acceso a las bases de datos a los usuarios del SGSSS autorizados que la requieran.

ARTICULO 17. ACTUALIZACION DE LA INFORMACION EPIDEMIOLOGICA. <Resolución derogada por la Resolución 3374 de 2000> Las direcciones departamentales y distritales de salud deben informar a las entidades administradoras de planes de beneficios los casos confirmados de las patologías de control, que fueron notificadas por los prestadores como casos presuntivos. Las entidades administradoras de planes de beneficios deberán actualizar sus bases de datos de prestaciones de servicios de salud, con esta información.

ARTICULO 18. REGISTROS INDIVIDUALES DE ATENCION Y EL PROCESO DE FACTURACION INSTITUCIONAL. <Resolución derogada por la Resolución 3374 de 2000> <Artículo modificado por el artículo 7 de la Resolución 1832 de 1999. El nuevo texto es el siguiente> Los administradores de planes de beneficios no podrán retrasar la recepción, revisión y pago de las cuentas de cobro que no sean soportadas con los registros individuales de atención en medios magnéticos.

ARTICULO 19. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS PARA LA REMISION DE INFORMACION. <Resolución derogada por la Resolución 3374 de 2000> Las entidades administradoras de planes de beneficios o los prestadores de servicios de salud, según el caso, deben entregar los archivos de datos en medios magnéticos acompañados de un documento firmado por el Representante Legal, en el que se certifique que la información remitida es veraz y obedece a las especificaciones técnicas establecidas en la presente resolución.

Las entidades administradoras de planes de beneficios comunicarán a los prestadores de servicios de salud y el Ministerio de Salud a las entidades administradoras de planes de beneficios la no aceptación de los archivos recibidos en medios magnéticos o electrónicos, cuando estos sean ilegibles, presenten defectos físicos o no cumplen con lo establecido en el numeral 2.4 del anexo de especificaciones técnicas para la transferencia de datos de prestaciones de salud, que hace parte integrante de esta resolución.

Las instituciones a las que no se les hayan aceptado los archivos enviados en medios magnéticos o electrónicos, dispondrán de cinco días hábiles para efectuar las correcciones solicitadas.

CAPITULO IV.

DISPOSICIONES FINALES

ARTICULO 20. TERMINO DE APLICACION. <Resolución derogada por la Resolución 3374 de 2000> <Modificado por el artículo 1o. de la Resolución 4924 de 1998, el nuevo texto es el siguiente:> Las Entidades a las que se refiere la presente resolución, deberán generar y transferir la información de Prestaciones de Salud, a partir del 1 de julio de 1.999.

ARTICULO 21. RESERVA, CUSTODIA Y CONSERVACION DE LOS DATOS. <Resolución derogada por la Resolución 3374 de 2000> Las entidades a las que se refiere la presente resolución, deben responder por la reserva, custodia y conservación de los datos de prestación de servicios de salud que generen y/o usen.

ARTICULO 22. SANCIONES. <Resolución derogada por la Resolución 3374 de 2000> La entrega no oportuna o la falta de veracidad de la información, acarreará las sanciones establecidas en el artículo 173 de la Ley 100 de 1993.

ARTICULO 23. VIGENCIA. <Resolución derogada por la Resolución 3374 de 2000> La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE.

Dada en Santa Fe de Bogotá, D. C., a 2 de julio de 1998.

La Ministra de Salud,

María Teresa Forero de Saade.

ANEXO ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA TRANSFERENCIA DE DATOS DE PRESTACIONES DE SALUD.

De conformidad con lo establecido en esta resolución y con el fin implementar los mecanismos de transferencia de datos de prestaciones de salud, se imparten las siguientes instrucciones:

1. Especificaciones técnicas para la transferencia de datos de prestaciones desalud, de las instituciones prestadoras de servicios de salud a las entidadesadministradoras de planes de beneficios.

<Numeral 1. modificado por el artículo 11 de la Resolución 1832 de 1999. El nuevo texto debe ser consultado directamente en el artículo 11 de la Resolución 1832 de 1999>

<El texto original es el siguiente:>

Los prestadores de servicios de salud, deben remitir los datos a las entidades administradoras de planes de beneficios, en archivos en medio magnético con la siguiente estructura de registros:

1.1. Archivo de consultas:

Nombre del archivo: ACCODIGOADMDDMMAAAA donde:

- AC: Archivo de consultas (2 dígitos)

- CODIGOADM: Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/o la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos)

- DDMMAAAA: A partir del 9 dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del Registro de datos de consulta:

Dato                                   Long

Código del prestador en el SGSSS         10

Código de la entidad administradora       6

Número de la factura                     10

Identificación del usuario               15

Tipo de usuario                           1

Unidad de medida de la edad               1

Valor de la edad                          2

Sexo                                      1

Residencia habitual                       5

Zona de residencia                        1

Fecha de la atención                     10

Tipo de consulta                          2

Código de la especialidad                 2

Días de incapacidad                       3

Condición de la usuaria                   1

Conducta prescripción de medicamentos     1

Conducta Ordenación de procedimientos

diagnósticos                              1

Conducta ordenación de procedimientos

terapéuticos                              1

Conducta remisión                         1

Conducta interconsulta                    1

Conducta contrarreferencia                1

Conducta orden de hospitalización         1

Conducta control                          1

Ninguna conducta                          1

Causa externa                             2

Código del diagnóstico                    4

Tipo de diagnóstico                       1

 1.2. Archivo de procedimientos:

Nombre del archivo: APCODIGOADMDDMMAAAA donde:

- AP: Archivo de procedimientos (2 dígitos)

- CODIGOADM: Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/o la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos)

- DDMMAAAA: A partir del 9 dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del Registro de datos de procedimientos:

Dato                                         Long

Código del prestador en el SGSSS              10

Código de la entidad administradora            6

Número de la factura                          10

Identificación del usuario                    15

Tipo de usuario                                1

Unidad de medida de la edad                    1

Valor de la edad                               2

Sexo                                           1

Residencia habitual                            5

Zona de residencia                             1

Fecha del procedimiento                       10

Condición de la usuaria                        1

Clase de procedimiento                         1

Tipo de procedimiento                          1

Procedimiento                                  5

Personal que atiende                           1

Diagnóstico previo                             4

Diagnóstico posterior                          4

Complicación                                   4

Condición del paciente                        80

1.3. Archivo de procedimientos de laboratorio clínico, patología y radiologíasimple

Nombre del archivo: ALCODIGOADMDDMMAAAA donde:

- AL: Archivo de procedimientos de laboratorio clínico, patología y radiología simple (2 dígitos)

- CODIGOADM: Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/o la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos)

- DDMMAAAA: A partir del 9 dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del Registro de datos de procedimientos de laboratorio clínico,patología y radiología simple

Dato                                             Long

Código del prestador en el SGSSS                  10

Código de la entidad administradora                6

Número de la factura                              10

Identificación del usuario                        15

Tipo de usuario                                    1

Unidad de medida de la edad                        1

Valor de la edad                                   2

Sexo                                               1

Residencia habitual                                5

Zona de residencia                                 1

Fecha del procedimiento                           10

Clase de procedimiento                             1

Procedimiento                                      5

1.4. Archivo de hospitalización.

Nombre del archivo: AHCODIGOADMDDMMAAAA donde:

- AH: Archivo de hospitalización (2 dígitos)

- CODIGOADM: Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/o la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos)

- DDMMAAAA: A partir del 9 dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del Registro de datos de hospitalización:

Dato                                            Long

Código del prestador en el SGSSS                 10

Código de la entidad administradora               6

Número de la factura                             10

Identificación del usuario                       15

Tipo de usuario                                   1

Unidad de medida de la edad                       1

Valor de la edad                                  2

Sexo                                              1

Residencia habitual                               5

Zona de residencia                                1

Vía de ingreso a la institución                   1

Fecha de ingreso                                 10

Hora de ingreso                                   4

Fecha de egreso                                  10

Hora de egreso                                    4

Condición de la usuaria                           1

Días de estancia                                  3

Estado a la salida                                1

Días de incapacidad                               3

Causa externa                                     2

Diagnóstico de ingreso                            4

Diagnóstico de egreso                             4

Complicación                                      4

1.5. Archivo de recién nacidos:

Nombre del archivo: ANCODIGOADMDDMMAAAA donde:

- AN: Archivo de recién nacidos (2 dígitos)

- CODIGOADM: Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/o la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos)

- DDMMAAAA: A partir del 9 dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del Registro de datos de recién nacidos:

Dato                                       Long

Código del prestador en el SGSSS            10

Código de la entidad administradora          6

Número de la factura                        10

Identificación del usuario                  15

Período de gestación                         2

Control prenatal                             1

Causa de muerte de la madre                  4

Fecha de muerte de la madre                 10

Fecha de nacimiento                         10

Sexo                                         1

Peso                                         4

Talla                                        2

Diagnóstico del recién nacido                4

Apgar <sic> a los 5 minutos                  1

Causa de muerte del niño                     4

Fecha de muerte del niño                    10

1.6. Archivo de urgencias

Nombre del archivo: AUCODIGOADMDDMMAAAA donde:

- AU: Archivo de atención de urgencias (2 dígitos)

- CODIGOADM: Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/o la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos)

- DDMMAAAA: A partir del 9 dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del Registro de datos de urgencias:

Dato                                        Long

Código del prestador en el SGSSS             10

Código de la entidad administradora           6

Número de la factura                         10

Identificación del usuario                   15

Tipo de usuario                               1

Unidad de medida de la edad                   1

Valor de la edad                              2

Sexo                                          1

Residencia habitual                           5

Zona de residencia                            1

Fecha de ingreso                             10

Hora de ingreso                               4

Fecha de salida                              10

Hora de salida                                4

Condición de la usuaria                       1

Horas de observación                          3

Estado a la salida                            1

Días de incapacidad                           3

Conducta prescripción de medicamentos         1

Conducta observación de urgencias             1

Conducta remitido a otro nivel de complejidad 1

Conducta orden de hospitalización             1

Causa externa                                 2

Diagnóstico de ingreso                        4

Diagnóstico a la salida                       4

2. Especificaciones técnicas para la transferencia de datos de prestaciones desalud de las entidades administradoras de planes de beneficios al Ministeriode Salud.

<Numeral 2. modificado por el artículo 12 de la Resolución 1832 de 1999. El nuevo texto debe ser consultado directamente en el artículo 12 de la Resolución 1832 de 1999>

<El texto original es el siguiente:>

Las entidades administradoras de planes de beneficios deben remitir los datos al Ministerio de Salud, a través del Administrador Fiduciario del Fondo de Solidaridad y Garantía - FOSYGA, en archivos con la siguiente estructura de registros:

2.1 Registro de identificación y control general.

<Numeral 2.1 modificado por el artículo 13 de la Resolución 1832 de 1999. El nuevo texto debe ser consultado directamente en el artículo 13 de la Resolución 1832 de 1999>

<El texto original es el siguiente:>

Este es el primer registro del archivo e irá en el primer volumen de los medios magnéticos que contengan el archivo.

Diseño del Registro de identificación y control general

Dato           Descripción       Long     Valor          Observación

                                       Permitido------------I------------------I---I----------------I---------------------

Código de la    Código asignado     6  Tabla de entida- Según la codificación

entidad         a la entidad ad-       des administra-  determinada por el

administradora  ministradora para      doras de planes  Ministerio de Salud

             su identificación      de beneficios    y Supersalud

             en el Sistema

---------------I------------------I---I----------------I---------------------

Número de       Número consecuti-  10                   Formato: Día, mes,

remisión        vo de cada remi-                        año.

             sión en el año                          DD/MM/AAAA

---------------I------------------I---I----------------I---------------------

Fecha de        Fecha de remisión  10                   Formato: Día, mes,

remisión                                                año.

                                                     DD/MM/AAAA

---------------I------------------I---I----------------I---------------------

Total de        Total de registro   4

registros       de datos del

             envío

---------------I------------------I---I----------------I---------------------

Total del       Número de volúmenes 4

volúmenes       por envío

-----------------------------------------------------------------------------

2.2 Registro de identificación y control por volumen.

Este es el segundo registro del primer volumen de los medios magnéticos que contengan el archivo y el primero de los subsiguientes.

Diseño del Registro de identificación y control por medio magnético

Dato           Descripción       Long     Valor          Observación

                                       Permitido------------I------------------I---I----------------I---------------------

Código de la    Código asignado a   6  Tabla de entida- Según la codificación

entidad         la entidad admini-     des administra-  determinada por el

administradora  nistradora para        doras de planes  Ministerio de Salud

             su identificación      de beneficios    y la Superintendencia

             en el Sistema                           Nacional de Salud

---------------I------------------I---I----------------I---------------------

Número de       Número consecuti-  10                   Formato: Día, mes,

remisión        vo de cada remi-                        año.

             sión en el año                          DD/MM/AAAA

---------------I------------------I---I----------------I---------------------

Fecha de        Fecha de remisión  10                   Formato: Día, mes,

remisión                                                año.

                                                     DD/MM/AAAA

---------------I------------------I---I----------------I---------------------

Número del      Número consecutivo  4

volumen         de cada volumen

---------------I------------------I---I----------------I---------------------

Total de        Total de registros

registros       de datos en el

             volumen

-----------------------------------------------------------------------------

2.3 Registros de datos

Son los registros que siguen al registro de identificación y control por medio de envío y contienen la información de las atenciones prestadas a los afiliados.

2.3.1 Archivo de consultas:

Nombre del archivo: ACCODIGOADMDDMMAAAA donde:

- AC: Archivo de consultas (2 dígitos)

- CODIGOADM: Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/0 la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos)

- DDMMAAAA: A partir del 9 dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del Registro de datos de consulta

Dato                                              Long

Código del prestador en el SGSSS                    10

Código de la entidad administradora                  6

Número de la factura                                10

Identificación del usuario                          15

Tipo de usuario                                      1

Tipo de afiliado                                     1

Ocupación                                            3

Grupo de atención especial                           1

Unidad de medida de la edad                          1

Valor de la edad                                     2

Sexo                                                 1

Residencia habitual                                  5

Zona de residencia                                   1

Fecha de la atención                                10

Tipo de consulta                                     2

Código de la especialidad                            2

Días de incapacidad                                  3

Condición de la usuaria                              1

Conducta prescripción de medicamentos                1

Conducta Ordenación de procedimientos diagnósticos   1

Conducta ordenación de procedimientos terapéuticos   1

Conducta remisión                                    1

Conducta interconsulta                               1

Conducta contrarreferencia                           1

Conducta orden de hospitalización                    1

Conducta control                                     1

Ninguna conducta                                     1

Causa externa                                        2

Código del diagnóstico                               4

Tipo de diagnóstico                                  1

Consulta de primera vez o repetida en el año         1

2.3.2 Archivo de procedimientos:

Nombre del archivo: APCODIGOADMDDMMAAAA donde:

- AP: Archivo de procedimientos (2 dígitos)

- CODIGOADM: Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/o la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos)

- DDMMAAAA: A partir del 9 dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del Registro de datos de procedimientos

Dato                                               Long

Código del prestador en el SGSSS                    10

Código de la entidad administradora                  6

Número de la factura                                10

Identificación del usuario                          15

Tipo de usuario                                      1

Tipo de afiliado                                     1

Ocupación                                            3

Grupo de atención especial                           1

Unidad de medida de la edad                          1

Valor de la edad                                     2

Sexo                                                 1

Residencia habitual                                  5

Zona de residencia                                   1

Fecha del procedimiento                             10

Condición de la usuaria                              1

Clase de procedimiento                               1

Tipo de procedimiento                                1

Procedimiento                                        5

Personal que atiende                                 1

Diagnóstico previo                                   4

Diagnóstico posterior                                4

Complicación                                         4

2.3.3 Archivo de procedimientos de laboratorio clínico, patología y radiologíasimple

Nombre del archivo: ALCODIGOADMDDMMAAAA donde:

- AL: Archivo de procedimientos de laboratorio clínico, patología y radiología simple (2 dígitos)

- CODIGOADM: Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/o la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos)

- DDMMAAAA: A partir del 9 dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del Registro de datos de procedimientos de laboratorio clínico,patología y radiología simple

Dato                                         Long

Código del prestador en el SGSSS               10

Código de la entidad administradora             6

Número de la factura                           10

Identificación del usuario                     15

Tipo de usuario                                 1

Tipo de afiliado                                1

Ocupación                                       3

Grupo de atención especial                      1

Unidad de medida de la edad                     1

Valor de la edad                                2

Sexo                                            1

Residencia habitual                             5

Zona de residencia                              1

Fecha del procedimiento                        10

Clase de procedimiento                          1

Procedimiento                                   5

2.3.4 Archivo de hospitalización:

Nombre del archivo: AHCODIGOADMDDMMAAAA donde:

- AH: Archivo de hospitalización (2 dígitos)

- CODIGOADM: Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/o la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos)

- DDMMAAAA: A partir del 9 dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del Registro de datos de hospitalización:

Dato                                       Long

Código del prestador en el SGSSS             10

Código de la entidad administradora           6

Número de la factura                         10

Identificación del usuario                   15

Tipo de usuario                               1

Tipo de afiliado                              1

Ocupación                                     3

Grupo de atención especial                    1

Unidad de medida de la edad                   1

Valor de la edad                              2

Sexo                                          1

Residencia habitual                           5

Zona de residencia                            1

Vía de ingreso a la institución               1

Fecha de ingreso                             10

Hora de ingreso                               4

Fecha de egreso                              10

Hora de egreso                                4

Condición de la usuaria                       1

Días de estancia                              3

Estado a la salida                            1

Días de incapacidad                           3

Causa externa                                 2

Diagnóstico de ingreso                        4

Diagnóstico de egreso                         4

Complicación                                  4

2.3.5 Archivo de recién nacidos:

Nombre del archivo: ANCODIGOADMDDMMAAAA donde:

- AN: Archivo de recién nacidos (2 dígitos)

- CODIGOADM: Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/o la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos)

- DDMMAAAA: A partir del 9 dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del Registro de datos de recién nacidos:

Dato                                        Long

Código del prestador en el SGSSS              10

Código de la entidad administradora            6

Número de la factura                          10

Identificación del usuario                    15

Período de gestación                           2

Control prenatal                               1

Causa de muerte de la madre                    4

Fecha de muerte de la madre                   10

Fecha de nacimiento                           10

Sexo                                           1

Peso                                           4

Talla                                          2

Diagnóstico del recién nacido                  4

Apgar a los 5 minutos                          1

Causa de muerte del niño                       4

Fecha de muerte del niño                      10

2.3.6 Archivo de urgencias:

Nombre del archivo: AUCODIGOADMDDMMAAAA donde:

- AU: Archivo de atención de urgencias (2 dígitos)

- CODIGOADM: Código de la entidad administradora, asignado por el Ministerio de Salud y/o la Superintendencia Nacional de Salud (6 dígitos)

- DDMMAAAA: A partir del 9 dígito, indicar la fecha de generación del archivo en el formato DDMMAAAA. No se debe utilizar ningún tipo de separador.

Diseño del Registro de datos de urgencias:

Dato                                   Long

Código del prestador en el SGSSS         10

Código de la entidad administradora       6

Número de la factura                     10

Identificación del usuario               15

Tipo de usuario                           1

Tipo de afiliado                          1

Ocupación                                 3

Grupo de atención especial                1

Unidad de medida de la edad               1

Valor de la edad                          2

Sexo                                      1

Residencia habitual                       5

Zona de residencia                        1

Fecha de ingreso                         10

Hora de ingreso                           4

Fecha de salida                          10

Hora de salida                            4

Condición de la usuaria                   1

Horas de observación                      3

Estado a la salida                        1

Días de incapacidad                       3

Conducta prescripción de medicamentos     1

Conducta observación de urgencias         1

Conducta remitido a otro nivel de

complejidad                               1

Conducta orden de hospitalización         1

Causa externa                             2

Diagnóstico de ingreso                    4

Diagnóstico a la salida                   4

2.4 Especificaciones tecnológicas para la remisión de información

<Numeral 2.4 modificado por el artículo 14 de la Resolución 1832 de 1999. El nuevo texto debe ser consultado directamente en el artículo 14 de la Resolución 1832 de 1999>

<El texto original es el siguiente:>

Los formatos tecnológicos. La información debe presentarse en medio magnético, aceptándose cualquiera de los siguientes formatos tecnológicos:

a) CD-ROM, de 74 min., 650 Mb;

b) Cartridges, de 750 pies, 400 Mb con compresión a 800, tipo minicartridges;

c) Disquetes: de 3.5, alta densidad.

El número total de registros por cada volumen no debe superar el 80% de la capacidad total del medio magnético.

Los medios físicos deben ser rotulados con la siguiente información:

- Nombre de la Entidad

- Código de la entidad

- El nombre y el teléfono del responsable

- Número de remisión

- Fecha de remisión

El medio físico debe enviarse en sobre de manila cerrado y marcado con la misma información que identifica el medio físico.

Características del formato del archivo plano. Los archivos deben ser tipo texto y cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:

- Los datos deben ser grabados en el archivo plano, como alfanuméricos

- El separador de campos debe ser coma y ser usado exclusivamente para este   fin

- El fin de registro debe ser el caracter "Enter"

- No debe venir ningún campo sin información.

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